viernes, 20 de enero de 2012

Buñuelos de Patata

Muy buen picoteo!!! una tarde de invierno con un chocolate...mmmm aquí en Mallorca son muy típicos para el día de las Vírgenes, en la calle San Miguel, hay un local pequeñito que siempre hay colas enormes para comprarlos, así que... Aquí teneís la recetilla, se hacen en 15-20minutos, depende de lo que tardes en hervir la patata, y los dejas reposar media hora y manos a la masa y a freir!!

Ingredientes:


500gr. patata pesada en crudo
600gr. de agua para hervir la patata
250gr. harina de fuerza
20gr. levadura de pan (fresca)
20gr. mantequilla
1 pizca de sal y otra de bicarbonato
160gr. leche o agua de cocer las patatas

Elaboración:

Tradicional:
Ponemos a hervir la patata pelada en agua abundante, según si la utilizaremos para hacer los buñuelos o usaremos leche.
Una vez hervidas las patatas, las colamos (acordaros de guardar el agua si lo queréis usar) las chafamos con un tenedor y dejamos templar.
Mezclamos las patatas con la mantequilla y la levadura. Ha de quedar una mezcla homogénea. 
Añadimos la pizca de sal, bicarbonato, la harina y el agua o la leche. Mezclamos bien, hasta que no haya grumos ni se noten trozos de patata. 
Dejamos fermentar entre 30minutos- 1hora, tapada con un paño. Ya veréis como sube!!(yo espero siempre 30minutos, y perfectos!)
No os paséis con la fermentación porque se vuelve líquida y no se puede!!
Cuando falten unos minutos para el tiempo prepara un bol pequeño con agua y sal, luego poner el aceite en el fuego y tener preparado un bol con la pasta, romper la fermentación con una cuchara de palo sin removerlo mucho y procederemos a hacer los buñuelos:

Poner la mano izquierda dentro del bol de la masa y cerrar el puño, entonces saldrá una bolita de masa que se recoge con la mano derecha (mojada con agua y sal y cuidado de que no caiga ninguna gota dentro del aceite para no quemarte) y con el dedo se intenta hacer un agujero a esta masa que tienes en la punta de los dedos y dejas caer sobre el aceite caliente en abundancia, freir y ya esta!!



Thermomix:
Poner la mariposa en el vaso y poner la patata cortada como si hiciesemos tortilla, añadir agua y cocer 20 minutos, 100grados velocidad cuchara.( Yo este paso lo hago en una olla que tardo menos)
Cuando ha terminado, escurrir la patata poniéndola en el cestillo (hay quien este agua la guarda para poner en los buñuelos en lugar de poner leche)dejar enfriar hasta que este tibia.
Poner en el vaso la patata y añadir la mantequilla y la levadura, mezclar 15seg, velocidad 2 ½.
Añadir la sal, el bicarbonato, la harina y la leche o el agua de haber hervido la patata. 
Mezclar 20seg, velocidad 5-6, tiene que quedar una masa blanda y pegadiza.
Poner en un bol y dejar fermentar un rato, entre 30 min-1 hora. No se tiene que fermentar mucho ya que sino la masa se vuelve mas liquida y luego dificultaría hacer los buñuelos.
Prepara un bol pequeño con agua y sal, luego poner el aceite en el fuego y tener preparado un bol con la pasta, romper la fermentación con una cuchara de palo sin removerlo mucho y procederemos a hacer los buñuelos:
Poner la mano izquierda dentro del bol de la masa y cerrar el puño, entonces saldrá una bolita de masa que se recoge con la mano derecha (mojada con agua y sal y cuidado de que no caiga ninguna gota dentro del aceite para no quemarte) y con el dedo se intenta hacer un agujero a esta masa que tienes en la punta de los dedos y dejas caer sobre el aceite caliente en abundancia, freir y ya esta! 

Se sirven espolvoreados de azúcar o mojados en chocolate o incluso mermelada.






Bonissims!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar, deja tu comentario, te haya gustado o no. Gracias!!